uno de los platos más populares en suiza de verduras es el de hojas de remolacha (“cote de bette”), que tiene un sabor muy similar al de las espinacas, así que puedes adaptar esta misma receta utilizando espinacas.
las hojas de remolacha au gratin es una receta típica de la cocina regional de suiza, ideal para los días fríos de otoño o invierno. aunque tiene muchas calorías es una receta que merece la pena que se pruebe.
el queso gruyere suele suponer un típico final “suisse”, pero si no tienes (o quieres una versión más ligera de calorías), puedes optar por mozzarella o queso.
esta receta implica un dúo de verduras muy valoradas en la región francesa (patatas al horno y hojas de remolacha en salsa bechamel) para ofrecerte este regalo para un día lluvioso de otoño.
ingredientes:
-600 gramos de hojas de remolacha (o espinacas crudas)
-6-8 patatas medianas
-1 vaso de leche
-2 cucharadas de harina
-mantequilla para impregnar la sartén
-queso: gruyere o mozzarella o queso
-sal y pimienta
los tallos de las hojas de remolacha son comestibles y muy jugosos. lávalos bien, corta la parte blanca (con más fibras) y ponlos en poco aceite para cocerlos.
cuando estén ligeramente suaves, añade leche y cocínalos a fuego fuerte.
mientras tanto lava y corta las hojas (de remolacha o de espinaca). añade por encima los tallos cuando estén casi hechos. añade sal y pimienta blanca.
prepara la salsa bechamel o simplemente disuelve 2-3 cucharadas de harina en un poco de leche fría y vierte sobre la mezcla en la sartén, moviendo constantemente, para no hacer bultos.
todo se hace a fuego lento.
estará listo cuando la salsa esté muy bien conectada.
lava las patatas, pélalas y córtalas en finas rodajas. hazlas durante 10 minutos antes de gratinar (para que esté casi hecho).
coloca una base de patatas a rodajas en la sartén para gratinar que debería estar engrasada con mantequilla. sazona con sal y pimienta negra.
luego añade la composición de hojas de remolacha o de espinacas.
sobre éstas, añade el queso gratinado en abundancia.
pon la sartén en el horno de 180-200 grados durante aproximadamente 20 minutos hasta que el queso se dore.
¡huele muy bien! aunque esté muy apetitoso, espera un poco antes de servirlo porque estará muy caliente y no podrás cortarlo.
sírvelo con ensalada con aderezo francés como plato principal o como guarnición al lado de un filete.
¡que aproveche!