Salmuera de carpa


Publicado: 
Categorías:Recetas pescado / Recetas Rumania / Plato principal /


Una de las recetas más deliciosas y saludables de Rumanía es la salmuera de carpa. Hoy te daré algunos trucos para hacer una salmuera como un marinero, porque “robé” estos secretos de un pescadero-chef muy experimentado.

Sería ideal tener la carpa entera para que la troceemos, pero también va bien con filetes de carpa (así lo encontré en el mercado). Si tienes una carpa entera, límpiala y usa los trozos de la tripa y de la cola en salmuera. Las cabezas están muy bien si se usan en Borsch.

Primero prepara la salmuera. Hierve agua (unas 3 tazas), un pimiento picante, algunas ramitas de tomillo, una hoja de laurel (opcional), un diente de ajo (opcional), algunos granos de pimienta y sal marina.


Añade 4-5 cucharadas de tomates triturados (o zumo de tomate espeso, unos 100 ml) y déjalo hervir durante 5 minutos. Añade 2-3 cucharadas de vinagre mientras hierve.


Cuando esté listo, cubre la olla para mantener la salmuera caliente.


Luego, empieza a hacer a la parrilla el pescado. Añade sal antes de hacerlo a la parrilla y déjalo así durante 20 minutos.

Si fríes los filetes, se aconseja untar ligeramente con aceite antes de hacerlo a la parrilla porque son muy frágiles.


Dale la vuelta al pescado cuando los extremos se pongan blancos.


No lo hagas a la parrilla mucho tiempo, porque lo llevarás a la salmuera y tendrá lugar la preparación térmica final.


Déjalo hervir en la salmuera durante un minuto, a poco fuego, luego déjalo durante otros 5 minutos en la salmuera, cúbrela con una tapadera para que hierva bien y consiga los sabores de la salmuera.

El secreto de una salmuera con éxito es no sobre calentar el pescado. El pescado debe quedar dulce y tierno, empapado con salsa picante.

Se sirve con polenta.

¡Que aproveche!